Sistema de informacion Hospitalaria Cuando hablamos de un Sistema de Información Hospitalaria (SiHos) de esta naturaleza, debemos tener cuidado en el enfoque que le queremos dar, dado que la diversidad de campos que se involucran es muy amplio y en todos los casos delicado porque todos los temas de manera directa o indirectamente se verán reflejados en la atención de los pacientes y con ello en la eficiencia de los sistemas de salud.

Para nuestro caso, el primer enfoque será el de control administrativo del registro y atención de pacientes. También en este campo deberemos especificar si nos referiremos al área de Consulta Externa, de pacientes ambulatorios, urgencias, hospitalización o referenciados.

Comenzaremos por comentar el tema de Consulta Externa de una institución médica u hospital de participación gubernamental identificada como Instituto Nacional.

Selección de pacientes

Cuando una persona requiere ser atendida por primera vez en este tipo de Hospital, es necesario:

  1. Informar eficientemente a pacientes y familiares
  2. Programar las citas del paciente
  3. Valorar al paciente
  4. Elaborar el carnet de primera vez
  5. Hacer historia clínica

Estos 5 pasos antes de que sea valorado el paciente a través de una consulta con un médico especializado y en algunas ocasiones apoyado por una serie de estudios de laboratorio y/o imagenología. Obtenidos los resultados y hecha la valoración se puede decidir por lo siguiente:

  • Informar a los pacientes.
  • Valorar a los pacientes
  • Hacer historia clínica
  • Registrar a la persona como paciente formal del Instituto Nacional, asignándole un No. de Expediente, previo estudio socio económico para determinar el nivel de las cuotas de recuperación que se le aplicarán cada que recurra al Instituto a cualquier tipo de consulta o servicio.
  • Referir al enfermo a otra Institución médica, dado que los síntomas que presenta deberán ser atendidos en otra Institución.
  • Regresarlo a su casa.

El estudio socio económico consiste en medir una serie de variables de los ingresos y egresos financieros del paciente y de las personas que viven con él, características de su vivienda y si cuenta con servicios de seguridad social o médicos con alguna otra Institución, con ello se define de las diversas tarifas que se pueden aplicar, que puede ser desde dejarlo exento de pago hasta cobrarle la tarifa más alta, que comparada con el costo de otro tipo de Instituciones médicas será más barata.

¿Qué requerimos controlar desde el punto de Consulta Externa?, nombraremos algunos puntos:

  • ¿Cuántos pacientes atendemos?
  • ¿Tipos de padecimientos más comunes?
  • ¿Capacidad de atención?
  • ¿En que especialidad?
  • ¿Qué médicos dieron la consulta?
  • ¿Distribución de niveles socio económicos atendidos?
  • ¿Tipos de diagnóstico médico?
  • ¿Medicamentos controlados y no controlados recetados?
  • ¿Estudios de laboratorio que deberán realizarse los pacientes?
  • ¿Estudios de rayos X o de imagenología?, y más

Otra arista son los tiempos, nos referimos a:

  • Asistencia de pacientes
  • Puntualidad de pacientes
  • Hora en que llega el paciente a consulta y la diferencia en minutos con respecto a la hora programada para atenderlo.
  • Diferencia en minutos entre la hora programada de la consulta con respecto a la hora real en que es recibido por el Doctor el paciente.
  • Tiempo de atención del paciente ante el médico.
  • Hora en que se retira el paciente de la Institución.

Resulta interesante analizar las estadísticas que se generan por especialidad, clínica o división que tenga la Institución, así como la relación con respecto a las cifras globales, para determinar mejoras, servicios, niveles de seguridad, etc., según el enfoque que le quieren dar las autoridades de la Institución Médica.

Desde otro ángulo podríamos preguntarnos lo siguiente:

  • Género de los pacientes atendidos.
  • Edad.
  • Tipo de actividad que realizan.
  • Tipo de padecimientos atendidos
  • Recurrencia de pacientes
  • Procedencia.
  • Tipo de alimentación
  • Servicios con que cuentan en su domicilio y mucho más.

Todo encaminado a conocer una serie de indicadores que permitan proponer programas, visitas, y todo aquello que ayude a mejorar las condiciones que rodean a la población y con ello darles mejores oportunidades de salud a los pacientes y sus familiares si es el caso.

Para continuar con el tema, en la siguiente publicación, Sistema de Información Hospitalaria 2da Parte, podrán leer sobre el control de pacientes en Urgencias.

Los invito a consultar más sobre el Sistema de Información Hospitalaria, en la siguiente presentación.

 

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