Hospital Information Systems Continuando con el primer tema "Sistema de Información Hospitalaria", señalaré algunas particularidades que se dan en el manejo de citas para algunas Instituciones médicas.

Originalmente partimos de que una consulta asocia sólo a un médico y un paciente, pero para algunas Instituciones es necesario que se puedan asociar varios pacientes a uno o varios médicos, por ejemplo en pláticas alimenticias, por señalar una, en otras ocasiones es necesario asociar a un paciente varios médicos por el tipo de tratamiento que se aplica.

La asignación de las citas depende de varias variantes, como la especialidad, si es una visita de primera vez, si es subsecuente, de la agenda del médico, de los días que atiende, etc. y definido lo anterior se asignan las citas de manera secuencial, es decir, en el primer horario se atiende al primer paciente y así sucesivamente, en algunas ocasiones se deben asignar las visitas de manera aleatoria en los días y horarios que atienden los médicos e incluso puede haber casos en que para unos días o especialidades la asignación de citas sea secuencial y para otros días o especialidades o médicos sea aleatoria.

Es importante conocer las diferentes variantes en las que se atienden a los pacientes para no tener sorpresas cuando tratamos de implementar.

SALA DE URGENCIAS

Como sabemos, esta parte de la Institución recibe pacientes en condiciones críticas que una vez atendidos pueden dar paso a su hospitalización, a programar una cirugía, a atenderlos en la propia área por no poderlos mover, tomarles radiografías, estudios de imagenología, de laboratorio e incluso darlos de alta después de ser atendido o referenciarlos a otra Institución Médica.

Para las Instituciones Médicas de participación gubernamental se aplica el concepto de cuotas de recuperación y el nivel de la cuota a pagar por la atención que reciben los pacientes depende de la aplicación de un estudio socioeconómico pero cuando éstos llegan por la noche o de madrugada y no hay personal que aplique el estudio o a pesar de que estén presentes el paciente llegó solo y no puede ofrecer información o la persona realmente no lo conoce, entonces se puede aplicar un nivel socioeconómico preestablecido mientras se obtiene la información definitiva.

Como sabemos, a todo paciente se le asigna No. de expediente para su control a través en la Institución, pero como asignarlo en Urgencias cuando de principio no se sabe si permanecerá o no en la Institución, en algunos casos se genera una identificación temporal que al paso del tiempo se sustituye por la identificación o No. de expediente definitivo.

No debemos de olvidar que se deben de cubrir los requisitos de control que obligan a los médicos a registrar al paciente, las condiciones en que llegó, su primer diagnóstico que puede ser modificado más adelante, medicamentos, material de curación, estudios, radiografías, etc. que se requieren, todo esto deberá quedar registrado para consultas posteriores y con ello integrarlo al expediente clínico del paciente. 

Desde el punto de vista financiero del registro de las cuentas por cobrar se pueden dar varias situaciones, señalaré algunas de ellas:

  • El paciente se recupera, se le da de alta y no cuenta con todo el recurso para pagar los gastos médicos, en algunos casos se puede:
    • Condonar parte de la deuda.
    • Firmar una carta compromiso en donde se estipulan pagos periódicos o una sola exhibición.
    • Cobrar a la deuda a la Compañía Aseguradora si el paciente cuenta con seguro.
    • Cobrarle a la Institución Médica que atiende al paciente como parte de las prestaciones de su trabajo.
    • Inactivar el saldo hasta que se dé la posibilidad de que regrese nuevamente el paciente a la Institución y requiera ser atendido nuevamente.
  • El paciente se recupera y deja la Institución.
  • El paciente fallece y los familiares no cuentan con recursos.

En fin, la gama de variantes es amplia y debe ser analizada a detalle para que en el proceso de implementación se tengan los menores tropiezos.

 

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