modalidades-medicas

Una Institución Hospitalaria con diversos servicios médicos a pacientes, y con instalaciones en diversos estados de nuestro país, se planteó la necesidad de automatizar el envío de los datos de cada paciente a los distintos equipos dedicados a los estudios de Imagenología, esto es, sin  intervención manual  y considerando lo siguiente:

  1. La empresa cuenta con equipos de diferentes marcas de los proveedores de alcance internacional.
  2. Cada marca contempla diversos modelos.
  3. Se tienen los derechos de las licencias de DICOM WORKLIST.

Se incluye un sistema de información homogéneo dentro de la Institución Hospitalaria, en donde se capturan los datos del paciente y los estudios a realizar, entre ellos los de Imagenología.

Planteamiento de la solución.

Después de analizar el contexto donde trabajaría la aplicación, se consideran dos opciones, usar HL7  o bien a través de DICOMTAGS, y de ahí su alimentación a las modalidades. La decisión se tomó a favor de la segunda opción, considerando las razones siguientes:

  • El uso del protocolo HL7 obliga a desarrollar varias versiones a causa de la diversidad de los modelos de los equipos.
  • Lo anterior también presenta la dificultad de llevar un control a cada versión por cada modelo de equipo.
  • En lugar de desarrollar una herramienta homogénea y asequible, se complicaría en un conjunto de desarrollos por cada Marca - modelo de equipos.

Al estar los equipos de las modalidades apegados a la norma y cumplir con DICOM WORKLIST, el problema se reduce a crear un contenedor con los TAGS mínimos necesarios que marca dicha norma y dejarlo listo para que permitir  la inserción de las imágenes derivadas de la realización del estudio.

Como medida de seguridad y considerando que se debe trabajar la aplicación sin la intervención del personal técnico y/o administrativo, además de asegurar que si la computadora o servidor donde se coloque la aplicación, se tenga siempre en operación,  se generó un servicio que opere  en forma automática, lo que permita cubrir la necesidad de ser independiente y ejecutarse nuevamente si se reinicia la computadora donde se tenga instalado.

Otro paso importante fue el manejo de los identificadores de cada equipo o modalidad, lo que provoca que los datos de cada paciente y del estudio a realizar, sean llamados y alimentados a la modalidad correcta, además de permitir por cuestiones de productividad, el conocer la hora programada y real de atención de cada estudio, la unidad médica, sala y personal técnico que lo practicó.

Finalmente, al momento de escribir este artículo, se tienen más de 10 instalaciones cubiertas y todas trabajando con resonancias magnéticas, tomógrafos, ultrasonidos y rayos X. Aún faltan varias docenas de instalaciones, pero el proyecto va en buen camino.

Este desarrollo es parte de un proyecto mayor, en donde todo el ambiente de estudios de Imagenología está involucrado.

comments powered by Disqus