Fundación Luis Pasteur

La Fundación Luis Pasteur atiende actualmente un promedio de 22,000 pacientes por año, de los cuales el 99.8% son mujeres.

La atención la hace tanto en sus instalaciones de la Ciudad de México, como a través de las jornadas médicas que programa y realiza, para llevar a las mujeres de las comunidades el servicio médico enfocado a prevenir el cáncer cervico uterino y el de mama.

En materia de sistemas de informacion su experiencia ha sido mala, esto se debe a 2 situaciones, la primera que ha trabajado con 2 aplicaciones diferentes que hoy sostienen la operación y que provocan la recaptura de la mayoría de la informacion y lo que conlleva eso y la contratación de un proveedor que no cumplió con lo esperado. 

La participación de DSP en la Fundación se da por los trabajos realizados en una cadena de laboratorios que esta íntimamente vinculada con la Institución. 

¿Cómo opera la Fundación sin fines de lucro?

A. En sus instalaciones de la Ciudad de México.

Cuando una persona se presenta, los pasos que se siguen son:

  • Se le pregunta si es la primera vez que acude o no?.
    • Si es la primera vez, se le hace un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.
    • En caso contrario, se le buscan sus antecedentes.
  • Se le pregunta el tipo de exámenes que necesita y con ello se determina el monto de los servicios, se cobran y se le pide que pase a una sala de espera.
  • La paciente es atendido por una Dra. quién se encarga de recabar su historia clínica, para las pacientes de primera vez, o las notas de evolución para las subsecuentes.
  • Si es necesario se toman muestras para laboratorio, se toman fotografías de las partes necesarias y se le informa la próxima fecha de consulta para entregarle resultados y diagnóstico médico.
  • Se envían a la cadena de laboratorios los análisis que se requieren por paciente, en paralelo se actualiza o se abre el expediente de la paciente, según sea el caso.
  • Cuando se cumple fecha de la próxima cita, se le entregan a la paciente los resultados, los procedimientos a seguir y medicamentos a tomar que diagnóstico la Ginecóloga. En función de los hallazgos encontrados se determina el tratamiento a seguir y se programan las citas para controlar a cada paciente o si se trata de caso “delicado”, se le ayuda a canalizarla a otra Institución Médica especializada en el tipo de tratamiento que la paciente requiere.

B. Visitas a comunidades.

Para cada semana se elabora un programa de visitas en donde se distingue la siguiente informacion:

  • ¿A donde van?.
  • Quien es la promotora social que organizó el evento y si este es sencillo o doble. Un evento sencillo implica máximo 35 mujeres a atender y el doble al menos 60, como es natural, esto representa material y tiempo.
  • ¿Quienes van de la Fundación sin fines de lucro y en que unidad móvil?.
  • La atención será cobrada o no, esto se debe a que como la Fundación sin fines de lucro recibe aportaciones de otras Empresas, Instituciones u Organizaciones, se puede dar el caso de cobrarle a las personas a atender pero si informaciones a quienes hacen aportaciones.
  • El personal que interviene es el chofer de la unidad, la trabajadora social, una o dos Doctoras, dependiendo del tipo de jornada, una especialista que maneja los equipos de oscultación y toma de muestras fotográficas o de sangre, etc.
  • Al llegar a la comunidad, se procede de la siguiente forma:
    • Se instala la unidad y se pueden dar 2 casos:
      • La trabajadora social permanece junto a la Unidad y recaba los datos de cada mujer, o
      • La trabajadora social trabajará en una casa o área alejada de la unidad, normalmente hasta 2 calles y recaba la informacion.
    • Se recibe a cada paciente y después de obtener sus datos generales, pasa con la Dra. quién le hace una revisión y después se obtienen las muestras.
    • Todos los datos se recaban en formatos que ya están previamente elaborados.
    • Independientemente que se cobre o no, se le expide un recibo a cada paciente atendida.
    • Finalmente se determina la fecha de regreso a la comunidad para la entrega de los resultados y procedimientos a seguir, así como las recetas de los medicamentos de cada paciente.

Al regresar a las oficinas de la Ciudad de México, se entregan los formatos a el área responsable de capturar la informacion y también se solicitan los estudios de laboratorio de cada persona atendida.

Una vez que se tienen los resultados de laboratorio junto con las recabados en campo, la Ginecóloga determina que se debe hacer y elabora si es el caso las recetas y procedimientos a aplicar.

Se determina la fecha de visita a la comunidad.

Informes y resultados del sistema de informacion (SiHos)

Derivado de sus actividades, es natural la generación de controles e informes a diferentes niveles, entre los que se destacan los siguientes: 

  • El monto de la captación de recursos y gastos para la declaración de impuestos.
  • Los informes hacia las empresas, instituciones u organizaciones que hacen aportaciones.
  • Las estadísticas derivadas de su actividad.
  • La calendarización de las nuevas visitas a comunidades.
  • La programación de las pláticas que se dan a pacientes y público en general, entre otras cosas.

Otras actividades importantes 

Antes de mencionar los alcances de la nueva aplicación, fue necesario realizar lo siguiente: 

  • Revisión de su infraestructura actual, separada en los siguientes apartados:
    • Equipo y sus características con que cuenta la Fundación.
    • Los sistemas de informacion que usa, que hacen, en que plataforma trabajan, en que almacenan los datos y espacio que ocupan.
    • Su red de comunicaciones interna y externa.
    • Programa de crecimiento en los próximos 3 años.
  • Como operan y controlan su información.
  • Como organizan y atienden una jornada en comunidades.
  • Que tipo de indicadores manejan hoy y que esperarían publicar si se implanta la nueva aplicación.

Los retos del nuevo sistema de informacion (SiHos)

Existen varios retos para la puesta en operación del nuevo sistema de informacion, entre ellos se destacan: 

  • A nivel de la atención en la Fundación:
    • Integrar toda la operación en una sola aplicación.
    • Eliminar la recaptura de información.
    • Generar la factura electrónica.
    • Integrar las necesidades de Trabajo Social a la aplicación.
    • Crear un portal de indicadores para uso interno y para la consulta de los donadores de recursos.
    • Dejar preparada un crecimiento en equipo, comunicaciones y sistema de al menos 3 años.
  • A nivel de las jornadas médicas en comunidades:
    • Generar una aplicación que opere en campo y que cubra la intervención del personal de Trabajo Social, de la intervención médica y de quién toma las imágenes.
    • Adicionalmente, entrelazar la aplicación para las jornadas con el sistema de la Fundación sin fines de lucro para que los datos captados se integren a la base de datos en forma automática pero controlada.

 En base a esto, hemos desarrollado un Módulo de integración de las imágenes en un Sistema Hospitalario.

 

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