Technological risks of a companyEn un mercado en expansión tecnológica constante no hay prácticamente forma de sobrevivir sin estar al menos al tanto de estos avances, ya la tecnología se ha transformado en un elemento inexorable de cualquier emprendimiento que se proyecte con cierta ambición expansionista.

Pero así como es un engranaje imprescindible del desarrollo empresarial, la tecnología y su uso también conllevan ciertos riesgos.

 

Desde la ultra segmentación del mercado y su consabida evolución a su faceta 2.0, las empresas se han visto obligadas a afilar sus tácticas hasta los detalles más minuciosos en busca de la tan anhelada ventaja competitiva que les genere mayores dividendos y un lugar preponderante en el sector que les compete. Entre estas medidas se destacan la carrera por desarrollar herramientas y técnicas organizativas que eleven la productividad a través de una mejora de la administración, la planeación así como en los campos operativos y de gestión, con este objetivo entre cejas la tecnología es el recurso más útil, si hablamos de sistemas de organización.

Y desde que la tecnología se transformó en factor clave, los riesgos que vienen con ésta se han vuelto inevitables. Por “riesgo” entendemos cualquier posibilidad de que acontezca determinado evento contraproducente o adverso a la consecución de los objetivos mercantiles de la empresa, los riesgos tecnológicos serán esas posibilidades que vienen encerrados en el uso mismo de esta tecnología, y según ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información), estos riesgos son cinco.

El abanico de posibilidades riesgosas que deriva del uso de tecnologías es el siguiente:

1. A la probabilidad de que se filtre información sensible o privada a entidades que no deberían tener acceso a ella se le denomina “riesgo de seguridad y acceso”.

2. A la posibilidad de que la información no sea verídica, confiable, exacta o segura del todo se le denomina “riesgo de integridad”

3. El riesgo de no llegar a obtener la información adecuada en tiempo preciso para su aplicación correcta es conocido como “riesgo pertinente”

4. Se le dice “de disponibilidad” al riesgo de perder el servicio por fallo tecnológico.

5. Se le conoce como “de infraestructura” al riesgo de que las necesidades de la empresa, actuales y a posteriores, no puedan verse sostenidas de manera satisfactoria por la infraestructura tecnológica de la organización.

Existen otros tipos de riesgos así como una gran variedad de técnicas para calcular la probabilidad de que dichos eventos indeseados ocurran y una serie de tácticas para combatirlos, pero ese es un tema a desarrollar más adelante.

 

comments powered by Disqus