Cuando hablamos de sistemas integrados estamos refiriéndonos a un modo particular de organización de información y funcionalidad que elevará el rendimiento de una serie de factores que buscan funcionar hacia un objetivo común.
Básicamente se encarga de tomar los procesos y sistemas que forman parte de una estructura y lo integra del modo más eficaz posible buscando una sinergia pragmática que derive en un trabajo conjunto que tiene como fin alcanzar los objetivos impuestos a priori con mayor velocidad y eficiencia.
Pero la creación de un sistema integrado no se limita a organizar una serie de funciones y dejarlas ser, de la gestión integrada podemos obtener más información que nos facilite continuar con los diversos procesos productivos y organizativos, pues nos ofrece una imagen nítida de todas las facetas de esta organización, asimismo de la relación entre aquellas y, muy importante, los riesgos que conlleva cada aspecto de la práctica. También eleva la relación entre trabajo y resultados al eliminar (o reducir substancialmente) la llamada “duplicación”, y a su vez facilita la generación de sistemas posteriores que vuelvan a agilizar el trabajo con los diversos factores actualizados por la experiencia previa. Como se puede ver, es un proceso cíclico cuya utilidad va in crescendo a medida que se le descubre y desarrolla.
Por lo general los sistemas de gestión integradas son implementados por empresas u organizaciones que tienen dentro de su sistema de gestión único al menos dos tipos de normas de gestión, entre las que se pueden mencionar las normas de medio ambiente como lo es la ISO 14001 o las normas de calidad ISO 9001, muy importante que esté presente en toda empresa que lleve un proceso de calidad, y que entre sus objetivos fundamentales se encuentre el satisfacer completamente las necesidades del cliente.
La capacidad de demostrar la existencia de este sistema de gestión (que debería abarcar las diversas normas de gestión existentes dentro de una estructura) le valdrá o no la correcta certificación del mismo. Por supuesto, ésta deviene en una serie de ventajas competitivas, puesto que facilita la gestión de riesgos, eleva cualitativamente la imagen de marca y con esto el interés de posibles inversores.
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